
“Plaza”, 1965, Giorgio de Chirico, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
¿A dónde vas, mi sombra, cuando de mi te alejas? ¿Qué novedades buscas qué caminos te llevan? Sabes que unidas vamos, que dejarme no puedes. No quieras desprenderte del cuerpo que te tiene. No quieras liberarte: entiendes que no puedes. ¿Qué males son la causa de tu mudo abandono? Te me vas, te me escapas, tan delgada y oscura, y no encuentro motivos para tal desventura. Sin tu oscuro cortejo voy andando perdida. Me pierdo en el camino sin tu señal tranquila. Soy yo quien te sustenta, mi figura es quien crea esa oscura silueta sin la que estoy a medias. Mi cuerpo te alimenta, sin ti no soy completa, te doy forma y sustancia, sin mí tú no eres nada. ¿Por qué dejarme quieres sombra gris y alargada? Quizá mañana vuelvas arrepentida y grande. Ahora sé que te vas mas no quieres dejarme. Que te estás despidiendo a la luz de la tarde. Y es la luz quien te lleva, la noche quien te arrastra. Te absorbe, no te aleja, mi sombra solitaria. Quizá mañana vuelvas y aquí estaré esperando a que la luz del día te devuelva mi amparo, a que la luz del sol me dé tu compañía. Quizá mañana vuelvas y nos encontraremos hasta que en cualquier hora del todo nos dejemos. No temas mis reproches ya sé que no me dejas, es que llega la noche no hagas caso a mis quejas. Eres fiel compañía en la tarde azulada. Y cuando tú me faltas triste sombra cercana me va llenando el alma otra sombra lejana. (Agosto 2023)





Enigmática sombra…necesaria y obligada, anunciadora de sol y soles. Somos cuerpos, somos sombra …
Muy bien relacionado el poema con la obra de Chirico, «futura» sombra.
Me ha encantado tu reflexión y tu escrito.
Gracias, Olga. Un beso.